sábado, 14 de enero de 2012

Bristol

 Hace un rato estaba en el pub de mi calle (tomando un vino, todo sea dicho), aquí al lado, y me dije que ya era hora de escribir algo sobre esta ciudad. La ciudad que me ha acogido y en la que vivo desde hace algo más de un año.

Bristol está al sudoeste de Inglaterra y es el centro administrativo del condado, además de una de las ciudades portuarias más importantes de estas tierras.

Siempre había tenido en mente vivir una temporada en Reino Unido, por aquello de la mejora del inglés mayormente, pero también porque me atraía vivir en el extranjero. A pesar de haber vivido en varias ciudades (no tantas como me hubiera gustado) sólo había cruzado fronteras españolas para algunas vacaciones. Así que cuando apareció la posibilidad de venirme ni me lo pensé. Atrás dejé la anterior ciudad, Madrid, aunque no del todo, en ella siguen algunas cajas mías (gracias por guardar mis trastos, Marina) y muchísimos amigos, claro.

Pero bueno, metámonos en materia.

Supongo que habrá gente a la que le suene Bristol, otra a la que no. Yo era del segundo grupo. Siempre se oye hablar mucho de Londres, de Manchester, o de Liverpool, por poner ejemplos, pero ¿Bristol?
Pues sí, Bristol existe, ¡y vaya que si existe!
Seguro que si nombro a Portishead, a Massive Attack, Cary Grant, Banksy, el famoso grafitero… ¿Mejor ahora? ¿Les va sonando algo?

Bristol es una ciudad viva, cosmopolita, llena de manifestaciones culturales y artísticas a pie de calle, universitaria, una ciudad protesta a través del graffiti, moderna pero que sabe conservar la agradable y añeja estética inglesa. Aquí siempre vas a tener un plan que  llevar a cabo. En sus calles hay infinidad de charity shops (tiendas de segunda mano en las que lo que se recauda va a beneficio de alguna asociación o entidad social), donde lo más normal es que salgas con algún tesoro entre tus manos. Vinilos, ropa, libros, muebles… de todo. Sí amigas, mucho rollito vintage también. Todo un deleite para los sentidos.

Aquí también la industria aerostática es muy importante, por lo visto es de los pocos sitios del mundo donde se hacen globos (de los grandes, sí). Por ello, cada año tiene lugar el Bristol Balloon Fiesta. Durante un fin de semana surcan el cielo de la ciudad cientos de globos. Digno de ver. Además de ser una de las muchas excusas para brindar con una pinta en la mano.
Sus clásicos pubs de madera y su olor a real ale (cervezas tradicionales), sus chimeneas, que ahora más que apetecibles son necesarias…

Bueno, espero haber conseguido que se hagan una idea de cómo es esto.

Ahí van algunas fotos.

Saludos.





Banksy. Upper Maudlin Street
                                             
  


Vista de parte de la ciudad



Bristol Balloon Fiesta



Bristol Cathedral



Llandoger Trow Pub. King Street





Clifton Suspension Bridge, símbolo de la ciudad



10 comentarios:

  1. ¡Se te ha olvidado mencionar que es totalmente llana!

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica compi. Me ha encantado el puente. Deberías hacer una entrada de los pubs, a ver que se bebe por ahí, la temperatura de la cerveza y esas cosas. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te haré caso. Mi siguiente entrada irá de eso. ¡Gracias Conchy!

      Eliminar
  3. Mientras leía tu texto, me estaba acordando de aquella vez que me crucé con un chico que llevaba una camiseta que decía "I love Brighton". Y, a mi, no se me ocurrió otra cosa que decirte lo que había visto y que me había acordado de ti. Anda que... vaya puntería la mía XD

    Muy buena entrada. Quizás algún día nos transportes con tus palabras a una de esas tiendas o de esos pubs. A poco que seas un pelín "galdosiana", uno se sentirá rebuscando entre las cosas, oliendo a cerveza, con el tacto de la madera en los dedos y surcando los cielos de Bristol.

    Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Atención, pregunta:

    El otro día, en un programa de la BBC llamado Top Gear, que ahora se emite aquí en un canal de esos de la TDT, dijeron que había una marca de coches llamada Bristol.

    ¿La conoces? ¿Has visto un bristol en Bristol? ¿Eso es recursivo? XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daesance, sí, efectivamente. Hace unos meses hubo una concentración-exposición de vehículos antiguos en una zona de la ciudad y muchos eran de marca Bristol. Supongo que en algún momento existió tal fábrica. Yo no he visto ninguno circulando por las calles de la ciudad. Sus dueños los tendrán guardados en garajes y sacándoles brillo cada día. No es para menos,menudos carracos…

      Eliminar
  5. Cary Grant era de Bristol? Vaya. Con lo que me gusta a mí Cary Grant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, Cary Grant era bristoliano, sí. De hecho, en una plaza del centro, en Millenium Square, hay una estatua en su honor. Ver link (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cary_Grant_Statue.jpg)

      Eliminar
    2. Qué elegante era este hombre. Tendré que ir a hacerme una foto con su estatua.

      Eliminar