sábado, 2 de noviembre de 2013

El Día de Muertos mexicano en Barcelona

Ante todo, volver a saludarles a todos/as. Hace más de un año que no me pasaba por aquí, de hecho, me ha costado horrores acordarme de la contraseña (casi tengo que crear otro blog, jaja). Después de muchos cambios, de recargar las pilas en mi isla, en casa, me vine con la música a otra parte... Total, que hice cajas y aterricé en Barcelona hace un mes justo hoy, día 2. ¿Qué sería de la vida sin aventuras, sin proyectos? ¡A por ello!
Yo ya había estado en la ciudad hacía muchos años y ya apenas recordaba los lugares míticos. Aún estoy curioseando, callejeando y descubriendo todo lo que ofrece el estar aquí.

Esta entrada va muy acorde con estas fechas. El día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en España. Poco voy a decir de los ritos de la propia fecha. Doy por hecho que todos sabemos como se celebra, las polémicas existentes (Halloween sí, Halloween no), las actividades que se suelen organizar...

He decidido ir más allá, cruzar el charco y hablar de la tradición que existe en torno a esta fecha en México. ¿Por qué México? Porque es un país que desde siempre me ha atraído muchísimo. Su milenaria cultura, su comunidad, su idiosincracia, su color, sus ilustres, su veneración, su dolor, su frontera...
Siempre he intentado empaparme de literatura, cine y amigos relacionados con el país.

El día 2 de noviembre, allí se celebra el Día de Muertos. La idea mexicana de la muerte es bastante peculiar. Se trata obviamente de venerar y honrar al fallecido pero no entre sombras y negro. Se crean altares en honor a la persona que ya no está, donde los protagonistas son los colores, objetos y alimentos más apreciados por el extinto. Se hacen reuniones familiares, en muchos casos en los cementerios, donde se recuerdan anécdotas y se ofrenda pan, frutas y demás víveres.

Aquí, en Barcelona, con motivo de este día tan especial se está llevando a cabo un evento de lo más interesante y recomendable: Memoria Viva 2013.




Se trata de altares, charlas y actividades en determinados puntos de la ciudad en torno a este tema.
Muchos bares y locales se vistieron con sus mejores galas e hicieron lo propio: intentar acercarnos a la cultura del Día de Muertos del país azteca, disfrutar de ello y aprender.
Fundamentalmente fue en la zona del distrito de Gracia donde hubo más movimiento y más actividades. Aquí les dejo una serie de fotos que saqué para que se hagan una idea: 

















Bueno, como pueden ver, es digno de disfrutar y conocer. Hasta aquí por hoy. Decir que si estás en Barcelona aún estás a tiempo de asistir a más actividades, no lo desaproveches. 



¡Volveré pronto!


3 comentarios:

  1. Bien, me alegro mucho de tu vuelta. Ahora a ser constante. Besos grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Es tremendamente interesante este acercamiento a una cultura diferente del día de difuntos, aunque tradicionalmente se habla de ellos el día de todos los santos. Interesante desde dos puntos de vista. Por un lado, por ser algo que diverge bastante a lo que estamos acostumbrados en este país. Y por otro, porque tristemente a veces México es más conocido por los narcos, por los problemas fronterizos, etc.
    Es bueno recordar estas tradiciones fuertemente arraigadas en el pueblo mexicano, así como que ese país es mucho más que lo malo que se cuenta. Hay mucho por conocer, antes de la conquista y durante y después de las guerras de independencia de la corona española allá por principios del siglo XIX.
    Una vez más mi enhorabuena y espero volver a leerte pronto.

    ResponderEliminar
  3. Elena, ¿quieres hacer el favor de ponerte a escribir un nuevo post?, por dior, que ya toca. Besos guapa.

    ResponderEliminar